lunes, 13 de abril de 2009

A MI QUE ME LO EXPLIQUEN

A mí que me lo expliquen, dice la portavoz del Partido Popular respecto a la frenética actuación llevada a cabo estas vacaciones de Semana Santa por los nuevos Ministros del Gobierno. Si es noticia que los Ministros trabajen en días festivos es que antes no lo hacían, lo cual es criticable o si lo hacen ahora no tenía que ser noticia”.

A mí que me lo expliquen, añado yo, si no es noticia que , mientras los Ministros han desarrollado una actividad frenética estos días de Semana Santa, el Sr. Rajoy descansaba plácidamente en la playa, es que los españoles están acostumbrados a ver al líder de la oposición de vacaciones durante el año que va de legislatura, lo que además de cierto es bastante lamentable, o bien que descansar en la playa en Semana Santa es tan normal para muchos españoles que hacer lo contrario constituye una noticia destacable, en el estado actual de dificultades económicas por las que atraviesa el país.

Si pueril me parece la segunda reflexión, pueril me parece la primera. Sólo que la una está hecha por un humilde diputado de provincias y la otra la hace la revelación del Partido Popular, la ínclita Saez de Santamaría. Juzguen ustedes.

Me cuenta un amigo de sus andanzas por Marsella, bonita ciudad mediterránea de la vecina Francia. Entre sus entretenimientos ha visitado alguna Iglesia de la ciudad y para su sorpresa la Semana Santa se celebra en el interior de los templos, la religiosidad se demuestra en la intimidad de los creyentes. Ni una procesión por las calles, ni una demostración pública de la simbología cristiana. Es el ejemplo de un estado láico, de una sociedad que vive la separación Iglesia-Estado de una forma normal, de un país que da un trato igual a las diferentes religiones. ¿ Porqué lo que es normal en un pais normal, vecino nuestro e integrante de la Unión Europea, se convierte en anormal en nuestra España?.
Procesiones en las calles de los miles de pueblos, actos litúrgicos presididos por la autoridad civil que se pavonea al lado del párroco o del obispo, tomas de posesión presididas por los crucifijos y la Biblia, escuelas públicas impartiendo Religión como una asignatura más del repertorio estudiantil. La Iglesia inmiscuida en el Estado. ¿Cuándo seremos capaces los Españoles de avanzar hacia la laicidad?. ¿ Les impide a los franceses el Estado ejercer su religiosidad?. No. ¿Porqué no aprendemos aquí?. A mí que me lo expliquen.

No hay comentarios: